sábado, 26 de febrero de 2011

Presagios de la Conquista ( "Malos Augurios" )

Primer presagio: En el cielo resplandeciente y gigante una llama de fuego se levantaba por el oriente y a media noche su resplandor hacía parecer que fuera un día común.

 
Segundo presagio: El templo Huizilopochtli se incendió sin explicación alguna y cuando sus creyentes corrían a apagar el fuego con agua y éste se incendiaba más.

 
Tercer presagio: Un rayo dejó hecho cenizas el Templo de Xiuhtecuhtli, hecho solo de paja donde se llama Tzummulco. Así se tuvo por presagio, decían de este modo: "No más fue un golpe de sol". Tampoco se oyó el trueno.


Cuarto presagio: Cuando había aún sol, cayó un fuego. En tres partes dividió: iba derecho viendo donde sale el sol, como si fuera una brasa. Iba cayendo en lluvia de chispas. Larga se tendió su cauda; lejos llegó su cola, y cuando visto fue hubo gran alboroto, como si estuvieran tocando cascabeles.


Quinto presagio: Inundación.


Sexto presagio: La ciudad se ve invadida.


Séptimo presagio: Encuentran una figura de oxidiana, de ahí sale un venado sin cuernos y dos cabezas, se ve la llegada de los españoles.


Octavo presagio: Se mostraban seres monstruosos, de dos cabeza, pero un solo cuerpo, la llevaban a la casa de lo negro, se los mostraban a Moctezuma, cuando éste las había visto luego desaparecían.

5 comentarios:

  1. gokuuuuu y chompa:.....
    carlos me dojo pinches forest

    ResponderEliminar
  2. gracias por la información me llamo mucho la atención el tema :)

    ResponderEliminar
  3. Perdón pero de donde sacaron esta información para ahondar más en el tema gracias

    ResponderEliminar