Primer presagio: En el cielo resplandeciente y gigante una llama de fuego se levantaba por el oriente y a media noche su resplandor hacía parecer que fuera un día común.
Segundo presagio: El templo Huizilopochtli se incendió sin explicación alguna y cuando sus creyentes corrían a apagar el fuego con agua y éste se incendiaba más.
Tercer presagio: Un rayo dejó hecho cenizas el Templo de Xiuhtecuhtli, hecho solo de paja donde se llama Tzummulco. Así se tuvo por presagio, decían de este modo: "No más fue un golpe de sol". Tampoco se oyó el trueno.
Cuarto presagio: Cuando había aún sol, cayó un fuego. En tres partes dividió: iba derecho viendo donde sale el sol, como si fuera una brasa. Iba cayendo en lluvia de chispas. Larga se tendió su cauda; lejos llegó su cola, y cuando visto fue hubo gran alboroto, como si estuvieran tocando cascabeles.
Quinto presagio: Inundación.
Sexto presagio: La ciudad se ve invadida.
Séptimo presagio: Encuentran una figura de oxidiana, de ahí sale un venado sin cuernos y dos cabezas, se ve la llegada de los españoles.
Octavo presagio: Se mostraban seres monstruosos, de dos cabeza, pero un solo cuerpo, la llevaban a la casa de lo negro, se los mostraban a Moctezuma, cuando éste las había visto luego desaparecían.